Fundamento del proceso

  • Este tipo de aprendizaje es necesario cuando lo que sucede, no pude ser resuelto confiando en “hacer las cosas como se vienen haciendo”, sosteniendo el mismo sistema de relaciones.
  • El Aprendizaje Generativo, eje de los Entrenamientos, se define como el proceso dinámico y continuo de adquisición e integración de conocimiento, habilidades y actitudes para el desarrollo de recursos hacia la mejora continua. ( Chris Argyris 1978).
  • El Aprendizaje Generativo no se homologa en el proceso de capacitación, aunque éste es el ámbito donde se reflexiona al respecto y se le da sustento al diseño, lo que importa son los Resultados medidos como acciones efectivas con recurrencia en el tiempo.

Para desarrollar esta capacidad es necesario distinguir dos categorías de aprendizaje, estas categorías pueden ejemplificarse de la siguiente forma: el aprendizaje de “primer orden” puede ser comparado con un termostato que aprende a distinguir cuándo hace mucho calor o mucho frio, poniendo entonces en marcha o no el calor. El termostato es capaz de llevar a cabo esta tarea porque puede recibir información (la temperatura de la habitación) y, en consecuencia, emprender una acción correctiva. Si el termostato pudiese preguntarse a si mismo porque debería estar puesto a 25 grados, éste sería capaz no solo de detectar el error sino también cuestionar los supuestos, meta subyacente y su propio programa, construyendo criterio para diversificar su conducta mas allá de “cumplir órdenes”.

El desafío es desarrollar la Confianza como Capital Social.